¿ZeroWater elimina el berilio?

Publicado en 20 noviembre 2020

El berilio es un metal que se utiliza principalmente en las industrias aeroespacial, de armas y nuclear. El berilio se libera en el agua de estas industrias. Otras fuentes de berilio en el agua superficial es la erosión de rocas y suelos con berilio.

¿Que es berilio?

El berilio es un metal gris oscuro, o más específicamente, un metal alcalinotérreo. Es relativamente blando por ser un metal y tiene un punto de fusión excepcionalmente alto. Es un buen conductor de calor y no se ve afectado fácilmente por la atmósfera. Ocurre en la naturaleza principalmente en minerales como berilo, aguamarina y esmeralda. En forma disuelta, el berilio es un ion bivalente con la fórmula Be2 +. El berilio está en la tabla periódica con el símbolo Be y el número atómico 4.

¿Cómo llega el berilio al agua potable?

Aproximadamente el 71 por ciento de la ingesta de berilio de la gente viene del agua potable. El berilio se utiliza en la industria aeroespacial y en la producción de armas nucleares. Piensa, por ejemplo, en los frenos de aviones o telescopios. También se utiliza como herramienta en aleaciones con cobre. Parte del berilio en las aguas subterráneas se libera a través de los desechos de estas industrias. Las emisiones de berilio durante la producción también provocan contaminación.

Sin embargo, el mayor culpable de la contaminación por berilio es la combustión de carbón. Las emisiones que se liberan en este proceso se propagan por el aire al agua y al suelo. El berilio no es muy soluble en agua, así que solo una parte llega al agua potable.

Anteriormente, el berilio también se usaba en tubos fluorescentes pero ahora está prohibido debido a la alta incidencia de enfermedades pulmonares y cáncer entre las personas que trabajaban con él.

¿Cuáles son los efectos del berilio en la salud?

El berilio es sumamente tóxico. Debido a que los iones son muy pequeños, pueden atravesar casi todas las barreras biológicas. La exposición al óxido de berilio conduce a una enfermedad pulmonar mortal que se llama beriliosis. Los síntomas de la beriliosis son:

  • tos;
  • disnea;
  • dolor de pecho;
  • pérdida de peso;
  • fiebre;
  • dolor en las articulaciones

El berilio también es cancerígeno. Por lo tanto es importante no ponerte en contacto con el berilio en forma pura o con sustancias como los óxidos.

¿ZeroWater filtra el berilio del agua del grifo?

Sí, ZeroWater filtra el 97 por ciento de cianuro del agua del grifo. El sistema de filtración del cambiador de ionización Premium de 5 etapas elimina más impurezas que los filtros estándar de 2 etapas. Durante la prueba, ZeroWater tenía 150 litros de agua filtrada (el doble del uso prescrito) analizados por un laboratorio externo certificado de forma independiente. Los resultados de la prueba se basan en el protocolo de prueba NSF/ANSI de equipos de flujo continuo para contaminantes enumerados en las normas primarias nacionales de agua potable.